jeudi 24 mars 2011

Uso de las mayúsculas

Decía el nuevo director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, que los cambios y recomendaciones introducidos en la recién presentada Ortografía de lengua española "serán asimilados en cuanto se empiecen a enseñar en las escuelas". De ahí, que hayamos afrontado la puesta al día del método reglasdeortografia.com de manera inmediata, modesta, seria y responsable con el fin actualizar los contenidos de esta web, ante la propuesta más panhispánica de la historia, que acaban de lanzar las academias de la lengua.

No tengo ninguna duda, que se trata de la más completa edición sobre ortografía publicada en los países hispanohablantes y que puede calificarse de admirable en muchos sentidos.

Durante cerca de tres meses he revisado las más de mil actividades –el mayor banco de ejercicios ortográficos autocorregibles en lengua española disponible gratuitamente en Internet- , así como las distintas secciones educativas contenidas en las páginas de esta web, donde el estudiante se autoevalúa constantemente y, por consiguiente, la autoevaluación ayuda a saber como ningún otro recurso, con qué reglas tiene errores más frecuentes, a la par, que facilita la explicitación de hipótesis y la formulación de regularidades sobre el uso de la mayúscula y la minúscula, a partir de un conjunto de estrategias didácticas encaminadas a conseguir un aprendizaje efectivo, todo arropado con concursos, juegos de letras, test de evaluación, pruebas de velocidad lectora y de comprensión escrita.

Sin embargo, había que elegir una propuesta de nuevas actividades que recogieran las reformas introducidas y, con este objetivo, he tomado como referencia la polémica que ha generado el uso de mayúsculas y minúsculas, a la que la nueva ortografía dedica casi 80 páginas, por aquello de que <>, lo que provoca dudas y suscita el debate.

Habría que decir que hay novedades que han pasado desapercibida en los medios de comunicación. No obstante, habría que mencionar, a grandes rasgos, entre otras, las siguientes:

* En los mensajes de móvil y chats, muchas personas prescinden de usar las mayúsculas, quizás por las dimensiones del soporte (con teclados y pantallas reducidos) como por la restricción a un número limitado de caracteres por mensaje, tal vez, recurriendo muy a menudo a las abreviaciones gráficas condicionada, igualmente, por aquello de que la rapidez prima sobre la pulcritud; sin embargo, las academias dejan muy claro que estas actuaciones no debe extenderse al correo electrónico, en lo referido a la correcta distribución de mayúsculas y minúsculas.

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