vendredi 15 avril 2011

El valor de la lengua española

Intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el Cervantes de Pekín

12 de abril de 2011


Saludos y agradecimientos: Autoridades, Instituto Cervantes.
Agradezco al profesor Dong tan generosa presentación. Y quiero darle las gracias, además, por la pasión con que se dedica a la difusión y promoción de la cultura española y portuguesa en este lado del mundo, desde hace ya tantos años...

Como dejó escrito el premio Nobel José Saramago -a la vez portugués y español, porque así lo quiso él mismo-, “los escritores hacen la literatura nacional y los traductores la hacen universal”, y gracias al trabajo del profesor Dong, nuestros libros han llegado al corazón de los lectores de China. Un trabajo y una ilusión por los que recibió la Orden de las Artes y las Letras, la más alta distinción cultural que concede el Gobierno de España, y por los que quiero trasladarle, en nombre de mi país, nuestro reconocimiento y nuestra gratitud.

A través de este merecido reconocimiento, quiero expresar también mi agradecimiento y mi admiración a todos los hispanistas, estudiosos y estudiantes, apasionados de la lengua y la literatura españolas, algunos de los cuales nos acompañan hoy en este Instituto Cervantes. Gracias por apreciar el español.

Gracias por su entrega y su labor ejemplar para difundir la lengua y la cultura españolas en este país, multiplicando su eco y extendiendo su riqueza.

Dice el precepto del sabio Lao-Tsé que “un viaje de mil millas comienza con el primer paso”. Pues bien, en julio de este año, hará seis que firmamos, aquí mismo, en Pekín, una carta de intenciones para la apertura de centros culturales de China en España y de España en China. Un año después, en julio de 2006, sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inauguraron este centro Cervantes de Pekín. A su vez, el primer centro cultural chino de España -homólogo de este nuestro- se inaugurará este mismo año en Madrid, en el corazón de la capital de España.

>>>>>>>>>>>>

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire