lundi 18 avril 2011

Aporta cultura en español 15 por ciento de PIB de España: Zapatero

El aporte de toda la riqueza de industrias culturales que usan la lengua española, como la literatura, la música o el cine, representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de España, afirmó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero


Notimex - En Pekín, en el marco de una gira de trabajo que realiza por varias ciudades asiáticas, Rodríguez Zapatero dictó la conferencia "El valor de la lengua española" en el Instituto Cervantes.

"El español además de ser la lengua de referencia de millones de hispanohablantes, es un medio de desarrollo económico y de creación de riqueza", subrayó.

"Se ha investigado y debatido mucho sobre el valor económico de la lengua española, sobre el peso de ese valor en la balanza de pagos, con los ingresos que genera la propia enseñanza y por todo lo que conocemos como industria de la lengua, producción de cine, literatura", dijo.

El presidente español resaltó que el interés por aprender la lengua española ha aumentado de forma significativa además de que cada vez son más los hispanohablantes con los que están en España, Latinoamérica, Estados Unidos y ahora Asia.


"Nuestro interés no es imponer nuestra lengua sino difundirla para compartir con el resto del mundo unos valores que se asocian a un universo de tradiciones que la cultura española o hispana tiene", refrendó.

Rodríguez Zapatero aseguró que el dinamismo de las lenguas internacionales más importantes está en internet.

"No hay lengua internacional que no sea lengua de la ciencia y la tecnología", puntualizó.

Añadió que el proyecto "Pensar en español", que impulsa su gobierno, pretende asegurar la presencia del español en la ciencia y la investigación, como una de las grandes lenguas de comunicación de la comunidad científica.

"Estamos trabajando al más alto nivel académico, publicaciones y revistas especializadas, así como en la búsqueda de acuerdos internacionales para la validación de las publicaciones científicas en español", anotó.

Rodríguez Zapatero dio a conocer que la Ruta Quetzal se desarrollará por primera vez fuera de Iberoamérica y será en China.

Manifestó su gratitud a los 20 mil estudiantes de español en China y a los 18 millones de personas que en el mundo que comparten la atracción por el castellano y por la cultura española.

A la conferencia asistieron algunas de las figuras más destacadas del ámbito político y cultural de China, y Rodríguez zapatero fue presentado por Dong Yansheng, primer traductor de Don Quijote de la Mancha al chino y condecorado con la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno español.

El Instituto Cervantes indicó que cada vez más jóvenes chinos acuden a países de lengua española para continuar y ampliar sus estudios.

Sólo en España, el número de jóvenes chinos que cursan estudios universitarios mantiene un crecimiento exponencial que ha llevado entre 2005 y 2009 a multiplicar por siete las matrículas de estudiantes procedentes del país asiático.

Afirmó que el estudio de la lengua española manifiesta asimismo un creciente interés en China, como muestra el considerable incremento en el número de estudiantes del Instituto Cervantes de Pekín, que el pasado curso académico superó las cuatro mil 500 matrículas.

Ello supuso un crecimiento interanual superior al 50 por ciento por tercer año consecutivo.

>>>>>>>>>>

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire