mardi 5 avril 2011

El Cervantes de Gibraltar busca “recuperar el vínculo con España”

Francisco Oda, director de la nueva sede, habla en exclusiva para LA GACETA. Afirma que “la lengua española está en peligro” en la colonia británica.

J. Santaella. Gibraltar

“Lógicamente, los lectores españoles tienen dudas acerca de la oportunidad de abrir un Instituto Cervantes en Gibraltar”, admite el director del nuevo centro situado en el peñón, Francisco Oda, quien explica que el idioma oficial de la colonia británica es el inglés y que, pese a la existencia de “una comunidad culturalmente híbrida”, con muchos “adultos que hablan español”, la situación actual señalaba la conveniencia de la apertura de una sede.

¿La razón? Que “las nuevas generaciones jóvenes están perdiendo el español”, subraya Oda. Y lo están perdiendo porque “en la escuela se aprende todo en inglés, el idioma profesional es el inglés, en las casas cada vez se habla más en inglés” y, desde los años noventa, ya no se puede ver televisión ni escuchar radio en español: “Con las emisiones vía satélite, todo lo que entra es en inglés”, de modo que “el tradicional bilingüismo se está perdiendo”.

Precisamente por la conciencia de que “la lengua española está en peligro en Gibraltar”, el Instituto Cervantes quiere servir a “la masa de niños y adolescentes que quieren aprender español” y “recuperar los vínculos” de los ‘llanitos’ con España. Esta semana, el nuevo Instituto Cervantes de Gibraltar ha inaugurado sus clases con más de 120 alumnos matriculados, lo que Oda considera “todo un éxito”.

La apertura del centro ha sido posible por los acuerdos tripartitos –España, Reino Unido, Gibraltar– firmados en Córdoba en 2006. Oda reconoce el sesgo político de esta nueva andadura: “Nos gustaría que fuese de otra manera, pero la realidad es que Gibraltar es como si fuera una ciudad de Reino Unido, es lo que los ingleses denominan territorio británico de ultramar”, por lo que para el organismo dirigido por Carmen Caffarel “este es el cuarto centro del Reino Unido, después de Londres, Manchester y Leeds”.

La puesta a punto de la sede en el peñón se ha visto libre de los recortes en la Administración Pública española: “Han sido unos 200.000 euros para la reforma de las instalaciones, situadas en el conocido como Closter Building, y, como ocurre con cada centro, hay que buscar financiación para las actividades culturales”. La obra sigue el proyecto del arquitecto gibraltareño Dennis Mosquera, y ha sido ejecutada por Akis Enterprise, empresa española de La Línea de la Concepción. En total, el centro consta de 380 metros cuadrados, y está dotado de biblioteca, sala de lectura, dos aulas fijas y un salón de conferencias, entre otras instalaciones.

Para Francisco Oda, la recepción del Instituto Cervantes entre la población autóctona ha tenido “una respuesta buenísima”. No en vano, desde diciembre hasta ahora, más de 120 alumnos ‘llanitos’ –de una población de 120.000 personas– han suscrito ya sus matrículas para estudiar lengua española. Unas matrículas que se suman a las 210.000 firmadas para el presente curso en las casi 80 sedes del Cervantes.

>>>>>>>>>>

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire