mercredi 11 janvier 2012

En los próximos años, 90 por ciento de los idiomas se extinguirán

Investigadora de la Universidad Veracruzana indicó en la BUAP que la situación de las hablas en México requiere de investigaciones empíricas.

Hoy en día alrededor del mundo existen casi siete mil lenguas, de las cuales unas dos mil 500 están en peligro inminente de extinción. Existen pronósticos de algunos investigadores señalando que en los próximos años el 90 por ciento de los idiomas del mundo se habrán extinguido, declaró la doctora Enriqueta Cerón Velásquez, profesora investigadora de la Universidad Veracruzana.

Indicó a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, que las lenguas más amenazadas son las que practican aquellas comunidades con menos de mil hablantes, “por lo que la situación de las hablas indígenas de México requiere de investigaciones empíricas, sobre todo aquellas que presentan síntomas de extinción”.

Las investigaciones, agregó la antropóloga veracruzana, podrán ayudar a esclarecer su situación, el uso real que hacen los hablantes de éstas y sus funciones sociales, sin dejar de lado los estereotipos, juicios y prejuicios que emiten los hablantes acerca de las mismas.

>>>>>>>>


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire